Falles de València 2016

< >

Para la realización del cartel de Fallas 2016 se ha tenido en cuenta, como contexto principal, la posible inclusión este año de las Fallas en el catálogo de patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO. Las Fallas son candidatas a tal importante y trascendente consideración y su imagen gráfica puede ayudar a entender la magnitud e interés de esta fiesta popular.
Por lo tanto la imagen propuesta trata de, además de anunciar y generar interés, explicar la propia fiesta, poniendo en valor algunos de sus enriquecedores aspectos. También pretende trasladar la mirada de los ciudadanos valencianos, no sólo los pertenecientes al mundo fallero, hacia algunos de los elementos conformadores de la fiesta de incuestionable valor e interés.
En el contexto citado anteriormente, y tenida encuenta la envergadura del objeto a comunicar, se pone en marcha una campaña gráfica compuesta de una serie de carteles coordinados entre sí.

___

De l’estoreta velleta a la gran fiesta de LES FALLES.

Es tradición atribuir el origen de las Fallas al hecho de que en marzo, al iniciarse la primavera, los carpinteros limpiaban talleres y sacaban restos de madera a la calle para ser quemados. Al tiempo se unieron los vecinos con la recogida de trastos viejos para quemar en la hoguera. Es lo que se conoce como “l’estoreta velleta”. Este origen histórico es uno de los principales argumentos de este trabajo, se han recopilado “trastos” en el propio estudio, en otros talleres y el rastro valenciano de los domingos. La idea era localizar objetos viejos a partir de los cuales “construir” esta imagen.
Lo material y lo inmaterial es otro de los ejes conductores. Los objetos se utilizan como material para ilustrar y referenciar aspectos intangibles y dificilmente medibles por su valor y proporciones y por su carácter efímero casi onírico: lo inmaterial.
De entre la objetos obsoletos hallados se han seleccionados aquellos que pueden aportar un contenido símbólico, todos ellos realizados en madera. Así, tenemos herramientas como el formón y el cepillo, que representan el trabajo colectivo y la tradición de los talleres de artistas falleros y carpinteros. Un metro de madera que representa la técnica y la creatividad, y una escuadra, herramienta tradicional de trabajo de arquitectos y diseñadores que felizmente también se están incorporando a la creación de fallas. Una vieja horma de zapato, en alusión a la vestimenta tradicional. Una peonza por aquello de lo lúdico, del divertimento público y en representacion de la infancia. O letras de una antigua imprenta tipográfica, que simbolizan la literatura fallera, el trabajo desarrollado por poetas, guionistas, escritores de llibrets, pero también el de estudiosos e investigadores.
Todos estos elementos de situan en primer plano, el plano de lo material y de la realidad, pero forman parte de un plano posterior en el que son representados de manera muy sintética escenas típicamente falleras: La mujer fallera, la música tradicional, el fuego consumiendo una falla y el humor representado por un ninot.
La secuencia de imágenes propuesta se inicia con un cartel que introduce la campaña y que actua como campaña de intriga o “teaser”. Se utiliza esta pieza para generar expectación, pero sobretodo para introducir el concepto y ayudar a entender más tarde el tema principal de la campaña “las diferentes actividades como materia de construcción de la fiesta”. Finalmente se difundirá la serie completa de cuatro carteles que componen la imagen gráfica de Falles de València 2016, y que forman parte de una extensa imagen coordinada con multitud de aplicaciones en las que el simbolismo de los diferentes objetos adquieren todavía más sentido.
Si en su origen se amontonaban restos de carpintería y trastos viejos en una suma colectiva, en la actualidad el material puesto en común para construir esta fiesta es el trabajo desarrollado por comisiones y por profesionales de un buen número de actividades técnicas y creativas diferentes.

 

Premios:
— Premio ADCV Oro, Carteles. ADCV Comunitat Valenciana, 2017.
— Premio ADCV Oro, Imagen coordinada. ADCV Comunitat Valenciana, 2017.
— Laus Bronce 17, categoría carteles, 2017. ADG-FAD, 2017
— Graphis Poster 2018 “Merit”. New York.
— European Design Awards “FInalist”, 2017.
— Selección 14ª Bienal Internacional del Cartel. Ciudad de México, 2016.
Exposiciones:
— 14ª Bienal Internacional del Cartel de México, 2016.
— Ibán Ramón. Posicionament gràfic. IVAM (Institut Valencià d’Art Modern), 2016
Publicaciones:
— Graphis Poster 2018, New York (Aparición en 2018).
— Ibán Ramón. Posicionament gràfic. IVAM (Institut Valencià d’Art Modern), 2016.
— Catálogo “Premios ADCV 2017”.
— Catálogo “European Design Awards 2017”.
— Catálogo “Premios LAUS 2017”.
— Catálogo 14ª Bienal Internacional del Cartel de México, 2016.