Falles de València 2016.

Campaña institucional Falles de Valencia, candidatas a patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO. Ajuntament de València.

El contexto principal de la campaña fue la posible inclusión ese año de les Falles en el catálogo de patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO. La imagen trata de anunciar y generar interés, pero también explicar la propia fiesta poniendo en valor algunos aspectos. Se traslada la mirada hacia algunos de los elementos conformadores de la fiesta de incuestionable valor e interés. En el contexto citado anteriormente, y tenida encuenta la envergadura del objeto a comunicar, se pone en marcha una campaña gráfica compuesta de una serie de carteles coordinados entre sí.

De l’estoreta velleta a la gran fiesta de LES FALLES.

Es tradición atribuir el origen de las Fallas a que en primavera los carpinteros sacaban restos de madera a la calle para ser quemados. Al tiempo se unieron los vecinos con la recogida de trastos viejos. Este origen histórico es uno de los argumentos de este trabajo, se han recopilado objetos viejos a partir de los cuales “construir” la imagen. Los objetos aportan un contenido símbólico, todos ellos realizados en madera. El formón y el cepillo, representan el trabajo colectivo y la tradición de los talleres de artistas falleros y carpinteros. Un metro de madera representa la técnica y la creatividad, una escuadra, herramienta de trabajo de arquitectos y diseñadores que también se están incorporando a la creación de fallas. Una horma de zapato, por la vestimenta tradicional. Una peonza por lo lúdico y en representacion de la infancia, y letras antiguas de imprenta, que simbolizan la literatura fallera, el trabajo de poetas y guionistas. Todos estos elementos de situan en primer plano, el plano de lo material y de la realidad, pero forman parte de un plano posterior en el que son representados de manera sintética escenas típicamente falleras: La mujer fallera, la música tradicional, el fuego y el humor representado por un ninot. La secuencia de imágenes propuesta se inicia con un cartel que introduce la campaña y que actua como “teaser”. Se genera expectación y se introduce el concepto y tema principal de la campaña “las diferentes actividades como materia de construcción de la fiesta”. Finalmente se dio paso a la serie completa de carteles, que formaron parte de una extensa imagen coordinada con multitud de aplicaciones en las que el simbolismo de los diferentes objetos adquieren todavía más sentido. Si en su origen se amontonaban restos de carpintería y trastos viejos en una suma colectiva, en la actualidad el material puesto en común para construir esta fiesta es el trabajo desarrollado por comisiones y por profesionales de un buen número de actividades técnicas y creativas diferentes.

 
La serié de carteles de Falles de València forma parte desde 2022 de la colección de diseño gráfico del Musée des Arts Décoratifs de París, que pertenece a las Colecciones Nacionales gestionadas por el Ministerio de Cultura francés.

Premios:
→ Premio ADCV Oro 2017, Carteles.
→ Premio ADCV Oro 2017, Imagen coordinada.
→ LAUS Bronce 2017, categoría carteles.
→ Graphis Poster 2018 “Merit”. New York.
→ European Design Awards “FInalist”, 2017.
→ Selección 14ª Bienal Internacional del Cartel de México, 2016.

Exposiciones:
→ 14ª Bienal Internacional del Cartel de México, 2016.
→ Ibán Ramón. Posicionament gràfic. IVAM, 2016
→ Prohibido fijar carteles. Carteles Valencianos 2000-2020. CCCC, 2020.

Publicaciones:
→ Graphis Poster 2018, New York.
→ Ibán Ramón. Posicionament gràfic. IVAM, 2016.
→ Catálogo Premios ADCV 201».
→ Catálogo European Design Awards 2017.
→ Catálogo Premios LAUS 2017.
→ Catálogo 14ª Bienal Internacional del Cartel de México, 2016.
→ Catálogo Prohibido fijar carteles. Carteles Valencianos 2000-2020. CCCC, 2020.

crossmenuchevron-uparrow-left