Mai se sap.

Un enorme gato negro a punto de atravesar la calle.
Buena suerte o mala suerte... nunca se sabe.

En la Edad Media los gatos de calle eran alimentados por ancianas solitarias. Cuando se inició la caza de brujas, mujeres sin hogar fueron acusadas de practicar magia negra, y sus compañeros los gatos cayeron en desgracia con ellas. Circuló la creencia que los gatos negros eran la encarnación de las brujas durante la noche. De aquí la creencia que gafan. Para los británicos y los irlandeses, sin embargo, el gato negro es símbolo de buena suerte. Para los egipcios como para los romanos, los gatos eran sagrados.

Buena suerte o mala suerte... nunca se sabe.

El tema de la falla trata la buena y la mala suerte, la casualidad, la superstición en las diferentes culturas, de una manera abierta y sin concretar en exceso. Del mismo modo el libret aborda el tema con cierta ambigüedad. Hay textos de cara o “de culo”, como incluso ocurre con las fotos de las falleras. Los textos principales de Nacho Magro y Teresa Juan atacan directamente el tema y explican la falla. También hay otros textos de autores como Lidia Caro, Fiona Songel, Borja Navarro, Daniela Abatte, David pascual (Mr Perfumme), José Ábalos, María Salguero y Alberto Torres Blandina, creados ex profeso para la publicación, con características comunes, que devienen del encargo, un limitado número de palabras y un final con la frase “nunca se sabe”. Un artículo de Iván Esbri, miembro de Associació d’estudis fallers, repasa las fallas que a lo largo de la historia han sufrido percances, caídas o incendios antes de hora, que sufrieron de “mala suerte”, como la propia falla conocida como "la meditadora", obra también del propio Escif, que no llegó a plantarse entera por la pandemia.

El llibret, impreso en diferentes tamaños y tipos de papel, con una lectura frenética y repleta de sensaciones, cambios de tono y ritmo, la publicación “trufada” con ilustraciones de Escif, pertenecientes a su serie “Final Fantasy” que también aborda el tema del mito y la superstición desde un humor agridulce, estas páginas están giradas y suponen una lectura en paralelo. La encuadernación se ha realizado en tapa dura con la tripa interior cosida con grapa y pegada. La pieza rebosa materialidad y su planteamiento conceptual y diseño conecta directamente con el contenido y con la temática de la falla.

Premios:

→ Certificate of Excellence 2024, ISTD Awards, International Society of Typographic Designers.
→ Premio ADCV Oro 2024, Editorial.
→ Premio Laus Bronce 2024, Libro completo.
→ Premio Laus Bronce 2024, Elemento de promoción.

crossmenuchevron-uparrow-left